La duodécima edición del gran Recogida tendrá lugar el viernes 20 y el sábado 21 de noviembre en una campaña adaptada a las medidas sanitarias de la Covidien-19. Las donaciones que recibirá el Banco de los Alimentos , Organizadora de la iniciativa, pasarán a ser económicas y se podrán realizar en las cajas de los supermercados a partir del 16 de noviembre. La edición de este año requiere 8.700 personas voluntarias para informar a los 600 puntos de recogida de supermercados sobre cómo hacer las aportaciones a caja.
El director del Banco de Alimentos de Barcelona , Lluís Fatjó-Vilas, afirmó en el acto de presentación del Gran Recogida que la emergencia sanitaria ha llevado a la entidad al límite y que si la situación continúa empeorando, no podrán garantizar el reparto de alimentos durante los próximos meses. Desde la organización aseguran que la pandemia ha hecho incrementar en un 40% la demanda y declaran que se han visto obligados a reducir de 12 a 7 kilos el abastecimiento.
Esta situación hace que el edición virtual del Gran Recogida sea más importante que nunca y así lo transmite el eslogan: «La nueva realidad es una nevera vacía». La recaudación económica irá destinada a la compra y distribución de alimentos para los colectivos más vulnerables . Además de las donaciones a través de la web y de los bonos de 1 a 50 euros en las cajas de los supermercados, o bien del importe que se desee aportar, también se incorpora el pago por Bizum con el código 33596 y los códigos QR en carteles publicitarios que redirigen a la web para hacer las donaciones .
A pesar del cambio de planificación del evento, el voluntariado continuará informando a los establecimientos en turnos de dos personas y su actuación será especialmente importante. Así lo ha transmitido la presidenta del Banco de Alimentos, Roser Brutau, que ha informado de la nueva figura del «televoluntariat», una acción que considera imprescindible para hacer difusión y colaborar por vías telemáticas.
¿Qué es el Gran Recogida?
El Gran Recogida, organizado por el Banco de los Alimentos de Lleida, Girona, Tarragona y Barcelona, es uno de los eventos solidarios más importantes de Cataluña. La campaña garantiza el aprovisionamiento de alimentos básicos a entidades sociales que se encargan de distribuirlos a la población vulnerable después de evaluar sus necesidades mediante agentes de ayuda social.
A lo largo de los días destinados para el desarrollo de la Gran Colecta, la organización y el voluntariado se desplazan a los puntos de recogida de alimentos, tales como supermercados y mercados, para fomentar la colaboración ciudadana, que año tras año puede participar haciendo donativos presenciales de alimentos o aportaciones económicas para la página web oficial .