El programa Círculos de Apoyo y Responsabilidad – CerclesCAT es un programa de integración social impulsado por la Dirección General de Servicios Penitenciarios del Departamento de Justicia y gestionado por la Fundación Salud y Comunidad, dirigido a las personas en régimen abierto y en libertad condicional, que tiene como objetivo facilitar su reinserción y prevenir su reincidencia.
El programa CerclesCAT nació en Canadá en 1995 como un modelo de intervención dirigido a delincuentes sexuales y se implementó en Cataluña, a través de la participación en los círculos piloto en el marco del proyecto europeo Circles 4EU, donde participaron de otros países europeos.
El programa CerclesCAT consiste en acompañar y supervisar a delincuentes sexuales en el período previo a la libertad definitiva, facilitando así su inserción en la sociedad y evitando, en la medida de lo posible, que cometan un nuevo delito.
Para poder cumplir su objetivo, el programa CerclesCat cuenta con un grupo de voluntarios / as que, bajo la supervisión de un profesional (coordinador del círculo), ofrece apoyo a la persona que cometió el delito sexual. El proyecto pone especial énfasis en la prevención de la violencia y la seguridad ciudadana, siendo el lema «no más víctimas» lo que une a todos los / las participantes del proyecto: penados, profesionales y voluntarios / as.
Cabe decir que a CerclesCat el voluntariado es más que un valor añadido; su colaboración es fundamental para el desarrollo del proyecto. La persona voluntaria recibe una formación y un apoyo específico para poder desarrollar su tarea. Los requisitos para poder ser voluntario / a son:
– Ser mayor de edad
– No tener antecedentes penales
– Superar la Formación Inicial de CerclesCat (próxima convocatoria c / s 16-17 de diciembre)
Te apetece saber más sobre CercelsCat? Reúnes los requisitos para ser voluntario / a? Si tienes motivación para participar en un proyecto innovador que vela por la seguridad ciudadana, contacta aquí