El proyecto de Ley de Voluntariado continúa su proceso de tramitación, para que acabe volviendo finalmente al pleno del parlamento donde se hará el debate y la posterior votación final.
Este proyecto de ley tiene por objetivo fomentar, promover, reconocer y proteger el voluntariado como un agente de transformación social en el marco del modelo catalán. Además, pretende definir qué es y qué no es voluntariado y asegurar que sea de calidad. El articulado establece que el ámbito de aplicación son las entidades privadas sin ánimo de lucro establecidas en Cataluña o que desarrollan mayoritariamente la actividad.
El texto fija cinco ámbitos de actuación del voluntariado: social, comunitario, cultural, ambiental e internacional. Asimismo, establece los derechos de los voluntarios, tales como recibir formación y obtener un certificado de la participación, y también los deberes, tales como rechazar cualquier contraprestación económica o material y mantener la confidencialidad de las informaciones recibidas en el desarrollo de su tarea.
En cuanto a las obligaciones de las entidades, dispone que deben tener un plan de voluntariado, que deben asegurar los riesgos derivados de la actividad que desarrolla la persona voluntaria y que le han de resarcir, en caso de acuerdo, los gastos que le pueda ocasionar la actividad a la entidad.
Por último, también establece que el gobierno debe dotarse de un órgano consultivo y de asesoramiento en materia de asociacionismo y voluntariado.
Puede consultar el proyecto de ley de voluntariado que hizo el departamento de Bienestar y Familia a las jornadas con los entes locales.