El Gobierno catalán ha aprobado el nuevo Plan Nacional del Asociacionismo y el Voluntariado 2014-2015

El Plan Nacional del Asociacionismo y el Voluntariado (PNAV) es un documento estratégico que tiene por objetivo mejorar y garantizar la sostenibilidad de las entidades y el sector asociativo, así como reforzar la estrategia para sensibilizar e implicar a la ciudadanía del entorno del voluntariado, el asociacionismo y sus valores. Este Plan ha sido constituido con un alto grado de consenso entre el Gobierno y las entidades respecto al voluntariado y certifica una estrategia compartida que permite afianzar este espacio de construcción social.

El PNAV 2014-2015 establece las actuaciones prioritarias, identifica los retos y las necesidades a corto plazo, entre uno y dos años, e intenta marca una hoja de ruta a seguir para abordarlas. También establece el papel de cada agente y articula las acciones que deben llevar a cabo las administraciones y el resto de actores implicados de maner individual, conjunta o coordinada.

Estructura los objetivos a seguir en dos grandes bloques, que os avanzamos a continuación, con sus respectivas medidas correspondientes para alcanzarlos:

1- Sostenibilidad y promoción del Tercer Sector

  • Mejorar la financiación de las entidades, incidiendo especialmente en el aumento de la base social y del capital privado en colaboración con otros agentes.
  • Promover vías de colaboración entre las entidades y los diferentes agentes de la comunidad.
  • Impulsar en el seno de las entidades procesos de clarificación del sentido de su misión y de reflexión sobre su plan de acción como elementos internos de autocontrol del gasto.
  • Estimular la transparencia (interna y externa) a las entidades como elemento identitario del mundo asociativo, capital en el trabajo colaborativo y en la mejora de la financiación con todos los agentes públicos y privados.

2- Estrategia permanente del voluntariado

  • Sensibilizar el entorno del voluntariado, el asociacionismo y sus valores.
  • Implicar a la ciudadanía y los diferentes agentes en y con las entidades de voluntariado y el mundo asociativo, y buscar la proximidad territorial.
  • Consolidar la estructura de las entidades de voluntariado para que garanticen el encaje con calidad del voluntariado.
  • Capacitar a las entidades para la gestión y la formación de su voluntariado.

Puede consultar el contenido completo del PNAV en el siguiente enlace: PNAV 2014-2015

El PNAV 2014-2015 es fruto de la evaluación del anterior Plan y ha sido redactado por un grupo de trabajo integrado por la Dirección General de Acción Cívica y Comunitaria del Departamento de Bienestar Social y Familia y por vocales del Consejo de la Asociacionismo y el Voluntariado de Cataluña.