La Maratón 2016 se centrará en los ictus y las lesiones medulares

La Maratón, impulsado por TV3 y la Fundación La Marató de TV3, es un proyecto solidario enfocado a obtener recursos económicos para la investigación científica de enfermedades que, hoy por hoy, no tienen curación definitiva.

Este año, La Maratón llegará a su 25ª edición y se celebrará el próximo 18 de diciembre con el ictus y las lesiones medulares y cerebrales traumáticas como protagonistas.

El ictus afecta anualmente cerca de 17 millones de personas en todo el mundo y causa la muerte a seis millones. Además pesar sobrevivir al ictus, un 45% de las personas que lo padecen tendrá una discapacidad, ya sea motora, sensitiva, cognitiva, del habla o de la comprensión, generando graves repercusiones en la calidad de vida.

Las lesiones cerebrales por causas traumáticas afectan áreas del cerebro responsables del movimiento, de las sensaciones y percepciones, de las emociones y de la conducta, así como de la atención, la memoria, el lenguaje y la inteligencia. Por otra parte, las lesiones medulares pueden provocar parálisis de la movilidad voluntaria y ausencia de sensibilidad por debajo de la zona afectada, así como otros trastornos y enfermedades derivadas de este estado.