Propuestas para una Navidad más saludable, responsable y sostenible!

Este artículo publicado en Xarxanet creemos que puede ayudar a celebrar una Navidad diferente.

Repasamos los 7 puntos clave para hacer de las fiestas una época aún más mágica.

Entidad redactora: Fundación Autónoma Solidaria

1.Regalar con tres criterios

A la hora de hacer regalos también podemos aplicar criterios de sostenibilidad, responsabilidad y salud. Así pues, en vez de regalar objetos, podemos optar por regalar experiencias y reducir las prácticas materialistas. Algunos ejemplos podrían ser regalar un curso de cocina, una sesión de masaje, un vale para una cena especial o una escapada, entradas al teatro …

Por otro lado, si nos decidimos por un regalo físico podemos elegir productos que cumplan con estos valores. Te damos tres ideas!

  1. Comida ecológica y de proximidad.

Por definición, la Navidad es época de comer mucho y bueno. Una práctica responsable sería comprar la comida de proveedores de proximidad y ecológicos. comeremos más sano y contribuiremos a fortalecer la red y la economía local . Además, comprando productos poco envasados también estaremos llevando a cabo una práctica sostenible.

Así pues, podemos consumir producto de mercado asegurándonos que proviene de cultivos de km0 y / o de cultivo ecológico. Para productos como el café, el chocolate, las pastas, o el té, podemos comprar productos de Comercio Justo y contribuir así a la economía solidaria internacional.

3.Arbres de Navidad, seamos sostenibles (y más originales).

El árbol de navidad es toda una tradición. Los hay grandes y pequeños, adaptados a todo tipo de casas. Actualmente, para evitar la deforestación, en Cataluña hay varios viveros de árboles de Navidad que proveen las tiendas y ferias. Así pues, hay que asegurarse de que nuestro árbol proviene de uno de estos viveros y que lleva la etiqueta de garantía correspondiente, además de depositarlo en los contenedores especializados una vez acaban las fiestas.

Por otra parte, si queremos convertir esta tradición en una versión más sostenible, tenemos un gran abanico de posibilidades : Si tenemos jardín o plantas gordas podemos sustituir el árbol de Navidad y decantarnos por adornarse una propia. Y recuerde que los ornamentos más sostenibles son aquellos que no gastan energía.

Si se quiere apostar por la originalidad, se pueden seguir los consejos de este tutorial y crear un árbol más artístico y original!

4.Ni musgo, ni muérdago, ni acebo

En la línea de la sostenibilidad, otra práctica a sustituir es el uso de musgo para decorar el pesebre, y de muérdago y acebo para el hogar. De hecho, es una práctica regulada y limitada por la Generalidad. la musgo es un elemento indispensable para la buena salud de los bosques y de su fauna y flora, sin esta aumenta la erosión y el peligro de desecación del entorno natural. Las plantas como el muérdago y el acebo también son una fuente de alimento para los animales del bosque.

El musgo se puede sustituir por arena, serrín, piedrecitas … Y en el caso del acebo y el muérdago hay mil opciones para decorar el espacio sin perjudicar el medio ambiente! Un ejemplo, en este vídeo donde se enseñan a hacer adornos de Navidad reutilizando cápsulas vacías de café.
5.La ropa, sin explotación infantil

Para empezar bien el año menudo nos gusta estrenar modelito. Días antes nos dejamos caer por tiendas de ropa a investigar qué nos podemos poner para dar la bienvenida al nuevo año.

Eso si, si queremos mantener los tres criterios no nos puede valer cualquier adquisición. Así pues, proponemos tener en cuenta que sea ropa libre de explotación infantil . Gracias a la labor de etiquetado de prendas respetuosas de la ONG Child Labor Free podemos asegurarnos-en!

Si quieres saber más, puedes leer el artículo publicado en Xarxanet.

  1. Juguetes sostenibles y no sexistas

Otro clásico de la Navidad son los juguetes. Los niños vuelcan deseos en la carta de Reyes, esperando que estos tres señores mágicos los cumplan. Ahora bien, podemos elegir juegos y juguetes responsables! ¿Cómo? escogiendo juguetes de madera y papel en vez de plástico, y cuidando que sean juegos que no fomenten la reproducción de estereotipos de género. El juego es un proceso de socialización y de creación de identidad básico en la vida del niño. Por este motivo, desmontamos mitos y elegimos juguetes no sexistas .

En la red encontramos varios recursos de ayuda, seleccionamos el artículo de la cooperativa Hilo en la Aguja , Que recoge un decálogo de tiendas donde encontrar juguetes y cuentos no sexistas.

7.Col·labora en alguna campaña solidaria

Durante la época de Navidad, muchas entidades piden la colaboración de la ciudadanía en tareas solidarias. Aprovechando la oportunidad podemos participar de muchas maneras diferentes. Exponemos cuatro ejemplos:

  • visita la Feria de Consumo Responsable (Ess) en la Plaza Cataluña, Barcelona.
  • corre la Carrera de la UAB en apoyo a la Maratón de TV3 y la Carrera «Ponte la gorra» en apoyo a niños enfermos de cáncer.
  • Colabora en almuerzos solidarios del día de Navidad que ofrecen los comedores sociales y algunas comunidades. Un ejemplo es las comidas que ofrece la Comunidad de San Egidio desde hace más de 20 años.
  • Compra productos del mercado Social . Puedes consultar ejemplos en este artículo publicado en Xarxanet.