La Fundación Ayuda y Esperanza es una entidad sin ánimo de lucro y de carácter canónico para cumplir con el objetivo de promover, fomentar y apoyar a las personas que lo necesiten, a través del servicio de comunicación y orientación urgente e inmediata. El Teléfono de la Esperanza es un servicio de atención telefónica que funciona las 24 horas del día, los 365 días del año. Dispone de varias líneas y es el primer proyecto de la fundación. Los teléfonos 93 414 48 48 siempre tienen una persona voluntaria dispuesta a escuchar y acompañar a la persona que lo necesita.
Las personas que quieran hacer voluntariado tendrán que atender las llamadas que llegan a las líneas telefónicas mediante diferentes técnicas de escucha.
La atención telefónica se hace desde casa, así pues, vivir cerca de la sede de la entidad no es un requisito para unirse al voluntariado.
Se proporcionará un entorno seguro tanto por las personas que necesitan ayuda como por los voluntarios. De ahí que haya cuatro requisitos para ser escucha:
- Tener más de 25 años.
- Tener una buena comprensión del catalán y del castellano.
- Vivir un momento de estabilidad emocional.
- Disponer de 10 horas al mes para dedicarlas a escuchar a los demás