Manifiesta Día Internacional del Voluntariado

Hoy día 5 de diciembre celebramos el Día Internacional del Voluntariado. Queremos agradecer toda la labor realizada por las personas voluntarias en Sant Cugat, por este motivo os dejamos el Manifiesto leído ayer en el acto de celebración.

Manifiesto Día Internaciola del Voluntariado 2018

Vivimos en una sociedad que tiene prisa, que lo quiere todo el momento, ahora. Que a menudo no mira que tiene a su alrededor, no para.

 

Hoy estamos reunidos aquí para dar las gracias a personas que libre y desinteresadamente dan parte de su tiempo a mejorar el mundo en el que vivimos.

 

Estamos aquí para celebrar todos juntos el Día Internacional del Voluntariado.

 

Hacer voluntariado es saber que la solidaridad, el compromiso, la generosidad, la fidelidad y la entrega a los demás no tiene edad, sexo o nacionalidad, ni ninguna otra condición. Es participar de manera activa, anónima y altruista para construir un presente y un futuro mejor, creyendo en la capacidad y la voluntad de las personas.

 

El voluntariado está llamado a perseverar ya participar en el camino correcto de la historia, de las personas y de las comunidades para convertirse en agente de cambio, capaz de poner los valores del voluntariado en el centro de la mirada: la palabra y la acción. Y estamos haciendo hoy, las personas deben posicionarse para ir creando paso a paso una mejor sociedad.

 

 

Todo esto no sería posible sin todas aquellas personas voluntarias que dedican su tiempo sin esperar nada a cambio.

Sin esperar nada a pesar de que todos los que estamos aquí sabemos que al final recibimos mucho, a menudo más de lo que llegamos a poder dar. Ser voluntario y voluntaria a veces supone salir de nuestra zona de confort y descubrir nuevas experiencias que cargan nuestra mochila de vida.

 

Acompañar a otras personas durante un fin de semana cualquiera, pasar la tarde haciendo actividades de ocio para la tercera edad, hacer refuerzo escolar con niños o hacer reuniones en horas intempestivas. Enseñar la lengua, organizar actividades de conservación del medioambiente o desplazarse a menudo a otros sitios para dar una mano donde hace falta. Estas y muchas otras acciones por supuesto definen el día a día de todos vosotros.

Seguro que si preguntáramos que lo haga encontraríamos respuestas como: me siento útil, ayudo a los demás, aprendo … y muchas otras razones. Pero creemos que lo que nos une y nos impulsa a todos ya todas, es La Motivación para hacer lo que hacemos, porque nos gusta, porque nos sentimos a gusto, porque tenemos vocación de servicio.

 

Hoy nos han dado la oportunidad de representar, como entidades, el voluntariado santcugatense y de por poderos dar las gracias personal y directamente a todos los voluntarios y voluntarias. Personas comprometidas, que se dé a vosotros mismos con el fin de ayudar a los demás a través de las diferentes acciones y proyectos de voluntariado. Personas que ponga su grano de arena para conseguir un mundo mejor en el que vivir. Y os moviliza, os implicáis y trabaja con este objetivo, sin esperar nada a cambio y con el convencimiento de que participar y ayudar a los demás es el camino a seguir.

 

A veces, dar las gracias no es suficiente pero no quisiéramos terminar estas palabras sin reconocer este trabajo que haga durante todo el año, a menudo en silencio.

Nunca hay que olvidar que las personas, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, tienen el poder de cambiar el mundo.

 

Muchísimas gracias a todos!