El 30 de julio se aprobó la Ley 25/2015 de voluntariado y del fomento del asociacionismo en el Parlamento de Cataluña que regula, por primera vez, el modelo catalán de voluntariado y tiene como finalidad proteger el asociacionismo como agente de transformación social y reconocer las acciones solidarias llevadas a cabo por los ciudadanos de Cataluña.
La legislación se aplica a todas las entidades sin ánimo de lucro de ámbito catalán, por este motivo es importante que las entidades conozcan cuáles son las principales obligaciones respecto al voluntariado.
Os resumimos algunas importantes:
- Formalizar la relación voluntaria a través de un hoja de compromiso .
- Facilitar a las personas voluntarias la información sobre la misión y los objetivos de la entidad.
- Disponer de un plan de voluntariado y de un plan de formación para las personas voluntarias.
- Disponer de una persona responsable de la coordinación del voluntariado.
- llevar un registro de las personas voluntarias donde conste la descripción de la actividad que llevan a cabo.
- certificar , A petición de la persona voluntaria, su participación dentro de la entidad.
- A ssegurar los riesgos derivados de la actividad que lleva a cabo la persona voluntaria y las medidas de seguridad y salud de acuerdo con la normativa vigente.
- facilitar la participación de las personas voluntarias en el diseño y la ejecución de los programas.
- Una persona que recibe una retribución económica por parte de la entidad no puede ejercer en ningún caso una acción voluntaria, dentro de la misma entidad, que comporte funciones similares.
Le animamos a leer la ley para conocer con detalle los derechos y deberes, tanto de las personas voluntarias como de las entidades.