Voluntariado por la lengua (VxL) es un programa para practicar catalán a través de la conversación. Se basa en la creación de parejas lingüísticas formadas por una persona voluntaria , Que habla catalán fluidamente, y una persona aprendiendo , Que tiene conocimientos básicos y quiere adquirir fluidez.
Las parejas lingüísticas se encuentran 1 hora a la semana , Durante 10 semanas, y el lugar y la hora de encuentro es a convenir entre las dos personas. El único requisito que se pide es ser mayor de edad .
El VxL ofrece dos modalidades: presencial (las parejas deben asistir al lugar de encuentro que hayan acordado) y virtual (Las parejas hacen los encuentros por medio de Internet, a través de plataformas de videoconferencia).
El programa nació en 2003 y ya han pasado más de 110.000 parejas . Es un programa reconocido por la Unión Europea y adoptado en Arán, Perpiñán, Andorra, Valencia, las Islas Baleares y, también, en Bolzano (Italia), Flandes (Bélgica).
Se puede hacer la inscripción como persona voluntaria o como aprendiz en el Servicio Local de Catalán de Sant Cugat (Casa de Cultura, 2ª planta) o aquí: http://www.vxl.cat/participa-hi
Para más información aquí .